martes, 6 de noviembre de 2012

Hacer Antena Wifi omnidireccional Casera - Tutorial

La antena es del tipo vertical, omnidireccional y corresponde a una combinacion entre la antena Franklin y la denominada J-pole. Con esta combinacion, se logra obtener una ganancia de poco menos de 6 dBi, suficiente para aquellas aplicaciones donde no se requiere alta ganancia.

Materiales:

65 cm de alambre de cobre electrico de 2.5 mm de diametro.
cable coaxial lmr195
conector sma macho ( este cable es de baja perdida)

Herramientas:

Alicate de fuerza.
Alicate cortante.
Pie de metro o huincha de medir.
Cobre de 3 mm.
Soldadura estaño
crimpadora si el sma es para crimpar, tambien existen atornillados
Construccion:

1.- Retire el aislante del cable dejando desnudo el conductor.

2.- Utilizando una broca de 10 mm de diametro como matriz (puede usarse cualquier otra pieza, por ejemplo un tubo o un lapiz) realice el doblez de la primera seccion, de forma tal que la separacion interior sea de 10 mm.

3.- Continue haciendo los dobleces de la segunda, tercera, cuarta y quinta seccion ( son todas iguales ) hasta obtener la forma final de la antena.



4.- Verifique que no hay errores en las dimensiones y proceda a conectar el cable coaxial que usará para conectarse a su equipo. Para disminuir costos no hemos usado ningún tipo de conector.

5.- El punto de conexion se realiza en la primera seccion de la antena que tiene la forma de una jota (J). El conductor central del cable coaxial se conecta soldandolo a 10 mm contados desde la base, en el tramo mas largo de la jota. La malla del cable coaxial se conecta soldandolo a 10 mm de la base pero en el tramo opuesto a donde se conecta el conductor central, es decir, en el tramo mas corto de la jota.


Comentarios:

Como podran haber observado, la construccion de esta antena es bastante sencilla y no presenta mayores problemas, pudiendo usarse otros materiales para fabricarla, preocupandose solamente de respetar las dimensiones. El prototipo lo construimos en los tramos rectos (verticales) con tubo de bronce y los tramos horizontales que forman una U con cable electrico de 1,5 mm, soldando las uniones.

Para evitar las deformaciones mecanicas y darle una mejor estructura a la antena, podrira encapsularse un tubo de PVC.





Aquellos que quieran aumentar la ganancia de la antena, deben duplicarla, es decir 4, 8, 16, 32 elementos. Con 10 o 12 no funcionará


el conector de la izquerda es el que nesecitamos, el de la derecha es el que trae la targeta wifi o el router( ojo que los routers linksys son de otro tipo )

como crimpar




fotos de algunas antenas





espero le haya gustado este tutorial , es muy simple hacer tu propia antena , una antena de este alcance tiene un valor aprox de 15 lukitas
y aca te sale como por tres lukas , ahora no hay excusas para no iniciarte con tu propia antena, saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario