domingo, 7 de octubre de 2012

cambio de estado | Punto triple

Materiales:
* Recipiente de vidrio (puede ser un frasco o un vaso)
* Bola de naftalina
* Colorante para comida (también puede ser para ropa, aunque puedes manchartela)
* Termómetro que mida hasta 100°C al menos
* Fuente metálica u olla de cocina

Procedimiento:
Coloca un poco de agua dentro de la olla y ponla sobre el fuego, en la cocina (RECUERDA PEDIR AYUDA A UN MAYOR). Con el termómetro ve controlando la temperatura del agua. Cuando ésta llegue a 81 u 82 grados centígrados, la sacas del fuego y la colocas en el frasco.

Ahora tienes que tirarle un par de gotitas de colorante para teñirla. No hacemos esto antes pues mancharemos la olla y mamá se enojará mucho .

Para terminar, coloca la bola de naftalina dentro del frasco, y observa como conviven los tres estados de la materia al mismo tiempo.
link: http://www.youtube.com/watch?v=bJrKn2TlIiQ&feature=player_embedded

¿Cómo funciona?
Como sabemos, las sustancias cambian de estado. Es decir, pueden estar en estado sólido, líquido o gaseoso. Por ejemplo, si colocamos agua en estado líquido en el congelador, cuando ésta llegue a una temperatura de cero grados centígrados, comenzará a ponerse “sólida”.

Si por el contrario, ponemos agua líquida en el fuego de la cocina, ésta se calentará hasta hervir y transformase en vapor.

Los estados de la materia son básicamente tres, y los cambios de uno a otro de ellos, tienen un nombre específico. En la siguiente imagen podemos verlos:

Que una sustancia sea sólida, líquida o gaseosa, depende de la presión y de la temperatura de la misma. Así, podemos evaporar agua líquida aumentando su temperatura, pero también podemos hacerlo disminuyendo su presión.

Sabemos que el agua hierve a los 100°C y se congela a 0°C, pero lo que pocos saben es que eso ocurre a una presión de 1 Atm, o sea, la presión ambiente. Pero si por ejemplo tendríamos agua dentro de un recipiente a presión mayor, herviría a más de 100°C.

Todo esto que estamos mencionando, puede observarse mejor en la siguiente gráfica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario