domingo, 7 de octubre de 2012

la vela en el agua Experimento casero


Allá por el 2007, cuando se inició este sitio de experimentos caseros, creé una sección llamada “develando mitos” cuyo objetivo era develar las grandes “mentiras” que algunos pretendían hacernos creer. En realidad, y si vamos a lo concreto, estos no son realmente mitos, pero al margen de ello, hoy quiero develar uno de ellos.

Se trata de un experimento muy viejo, del cual pueden encontrarse muchos videos, pero todos lo muestran como algo asombroso, que sólo unos pocos pueden realizar, pero no revelan como replicarlo en casa.

En el mismo, parece que una vela se coloca dentro de un vaso, luego se llena con agua, pero asombrosamente la vela sigue encendida. Muchos piensan que es un montaje de computadora, pero no es así, ya que el mismo data de mucho antes. Veamos como luce: 
link: http://www.youtube.com/watch?v=YqbRiz9Ky50&feature=player_embedded
Materiales:
* Un vaso de vidrio
* Una vela
* Un espejo semitransparente.
Procedimiento:
En el siguiente video se explica paso a paso como realizar este truco, y además muestra muchos otros experimentos con espejos que también pueden interesarte.
  ¿Cómo funciona?
Bien, como se explica en el video, no hay ningún secreto ni nada de magia, es sólo ciencia pura. En este caso, puede explicarse gracias una rama de la física que es nada mas ni nada menos que la óptica.

Lo importante, es que las distancias de los objetos al espejo semi transparente sean las mismas. Además, debemos iluminar adecuadamente los objetos. Cuanto mas intensidad lumínica tenga uno u otro objetos, cambiará la “fortaleza” de la imagen de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario