El objetivo es nuevamente entender que, aunque no se note, estamos inmersos en un gas que ejerce presión sobre nosotros. Dicha presión, le han llamado presión atmosférica, y convivimos a diario con ella.

Materiales
Botella de plático de 1/2 litro
Tijera

Procedimiento:
Lo que debes hacer es un pequeño agujero en la parte inferior de la botella. No muy grande, apenas de unos dos a 4 milímetros. Ahora pon un dedo en el agujero, y coloca agua dentro de la botella (no la llenes). Por último, enrosca y aprieta la tapa para que el agua no salga por el agujero.

Como funciona?
Como dijimos, éste es un experimento casero con presión atmosférica, de modo que ya te debes ir imaginando el porqué de éste fenómeno.
Para que el agua salga por el agujero, tiene que entrar aire para sustituir ese volumen que ésta ocupada. De otro modo, se estaría generando vacío dentro de la botella.
Imagina por un momento que el agua intenta salir por el agujero. Entonces la presión dentro de la botella disminuye. Pero la presión fuera de la botella sigue siendo la misma. Tanto el interior como el exterior del recipientes están conectados por el orificio que tu hiciste. De modo que la presión atmosférica que rodea a la botella hace presión contra el agua que intenta salir, y la detiene.
Al abrir la tapa de la botella, el aire puede entrar por el pico, y de ese modo ya no se genera la diferencia de presión que hace que el agua no salga.
Del mismo modo, si el orificio es muy grande, la tensión superficial del agua no será suficiente como para permitir que no entre aire por el agujero, y el agua podrás escapar sin problemas.